ORGANIZADORES
VISUALES
Un organizador gráfico es
una forma de visual de presentar la información que destaca los principales
conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak.
Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak.
Teorías cognitivas que los sustentan:
La
Teoría de la Codificación Dual
(Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la
información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos
formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La
información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG).
La Teoría de
los Esquemas (Schema Theory) [3] afirma que dentro de la
memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores
Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento
existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.
La Teoría de la Carga Cognitiva
(Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de
trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar.
Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan
apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir
que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.
La utilización de los organizadores
visuales nos permite:
A.- Clarificar el
pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se
relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar
información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones,
resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de
pensamiento (metacognición).
B.-Reforzar la comprensión.
Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto
les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles
apropiarse de sus ideas.
C.- Integrar nuevo
conocimiento. Los OG facilitan la comprensión profunda de
nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van
actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les
ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el
conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los
conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
D.- Retener y recordar nueva
información. La memoria juega un papel muy importante en
los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia
con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de
instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión
(recordar), también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar
piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para
construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método
efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
1. Identificar
conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia
lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones
erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
2. Evaluar.
Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de
instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona
su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre
este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los
estudiantes, lo que facilita la construcción de portafolios. De esta manera, podemos
volver a ver los OG que un estudiante construyó durante un período de tiempo
determinado, por ejemplo de 1º a 6º grado y “observar” cómo evolucionó su
estructura cognitiva.
3.
Desarrollar habilidades de
pensamiento de orden superior
Los estudiantes necesitan herramientas que con
su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta
función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de
complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan
información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa
información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando,
comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa
sí...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones
como evaluar, hipotetizar, imaginar,
predecir, idealizar, etc.)
Profesora Gabriela Ramos
I.E. "Scipión E. LLona"
No hay comentarios:
Publicar un comentario