IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES
Una red social es una estructura
social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a
los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes
sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las
relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a
Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de
estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco
en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de
inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes sociales
también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las
ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la
teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por
aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que
les unen. Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite
describir las propiedades de una red social. A través de esta teoría, se pueden
analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de
igual manera, entre los amigos de Facebook.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram realizó el
experimento que consistía en enviar una postal a un conocido para que, a través
de su red de contactos, llegara a un destinatario del que sólo sabían su nombre
y localización. Milgram constató que hacían falta entre cinco y siete
intermediarios para contactar con una persona desconocida. En 2003, el
sociólogo Duncan J. Watts recogió la teoría actualizada en su libro "Seis
grados: la ciencia de las redes en la era conectada del acceso" (Véase referencia
en "Libros y artículos recomendados"). El software original de las
redes sociales virtuales parte de esta teoría, de hecho existe en Estados
Unidos una patente llamada six degrees patent por la que ya han pagado
las redes sociales LinkedIn y Tribe. Actualmente, Yahoo! y Facebook se han
unido para comprobarla una vez más, y están llevando a cabo una investigación
con el mismo nombre que utilizó, en 1967, Stanley Milgram: Yahoo! Research Experimento del mundo pequeño. La metodología es
la misma, se participa como remitente de un mensaje que debe llegar, mediante
sus contactos, a un destinatario final que asignan estas compañías. También permiten
la participación, aunque de manera más restringida, como destinatario final
mediante una solicitud y un proceso de selección.
Entre el envío de postales de Milgram y el experimento de Yahoo! y
Facebook hay notables y obvias diferencias de comunicación. El funcionamiento y
las características de las redes sociales, simplemente, cambian adaptándose a
la tecnología de la que disponen. Esta tecnología transforma el modo en el que
nos comunicamos y relacionamos, nos permite ampliar y desarrollar la propia
estructura de la sociedad que, como hemos visto, se organiza en forma de redes.
La Web 2.0 se ha llamado en muchas ocasiones la Web social y los medios
de comunicación que ofrece también han incorporado este adjetivo, denominándose
Medios Sociales o Social Media, en contraposición a los Mass Media, para
mostrar el importante cambio de modelo que atraviesa la comunicación en la
actualidad. Los profesores de la Universidad de Indiana, Andreas M. Kaplan y
Michel Haenlein, definen los medios sociales como ""un grupo de
aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos
ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el
intercambio de contenidos generados por el usuario". El cambio se da
verdaderamente a nivel usuario, que pasa de ser consumidor de la Web a
interactuar con ella y con el resto de usuarios de múltiples formas. El
concepto de medios sociales hace referencia a un gran abanico de posibilidades
de comunicación como blogs; juegos sociales; redes sociales; videojuegos
multijugador masivos en línea (MMO); grupos de discusión y foros; microblog;
mundos virtuales; sitios para compartir vídeos, fotografías, música y
presentaciones; marcadores sociales; webcast; etc.
Las prácticas sociales se establecen mediante
las actividades propuestas por el servicio que son:
·
Compartir contenido como fotografías,
vídeos, páginas web, textos, música o noticias.
·
Enviar mensajes privados a otros
usuarios.
· Participar en
juegos sociales que ofrece el servicio.
· Comentar el
contenido compartido por otros usuarios.
· Publicar eventos
para anunciar acontecimientos a su red de contactos.
· Hablar en tiempo
real con uno o más usuarios mediante chat o sistemas de conversión grupal.
· Crear grupos
exclusivos para determinados contactos.
·
Publicar comentarios en el perfil o
espacio personal de otros usuarios.
Estas acciones representan y visibilizan las relaciones de los usuarios
en las redes sociales. Junto a las opciones de configuración de cuenta y
privacidad, establecen el funcionamiento habitual en los servicios de red
social.
EDUCACIÓN Y REDES SOCIALES
La integración de
la tecnología en la educación como las redes sociales proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza
a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con
soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la
enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos
entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los estudiantes
enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan
aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas
tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar
del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los
estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo
de su vida. El uso de las plataformas no sólo permite la transmisión de un
conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino
que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en
contextos diversos y complejos.
A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los
estudiantes pueden adquirir a través de la educación. La socialización, el trabajo en
equipo o la importancia de compartir
son elementos que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de
manera que los aprendan intuitivamente
mediante los recursos de los que disponemos.
Los nuevos servicios nos permiten aprender
"haciendo cosas", los procesos
cognitivos evolucionan a través
de la transformación y manipulación
de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel
como son: el razonamiento, la capacidad
de síntesis y análisis, o la toma de decisiones, entre otras.
Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por
el interés común en la educación. La
alta interrelación entre personas,
conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes
para padres, estudiantes y profesores donde la disposición de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y
descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores,
facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del
aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la
socialización del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por
un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que,
como hemos visto, permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las
redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación.
Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por
el interés común en la educación. La
alta interrelación entre personas,
conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes
para padres, estudiantes y profesores donde la disposición de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se
convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la
sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas
dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de
información, desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos
encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las
plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que, como hemos visto,
permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la
misma posibilidad pero específicas para la educación.
Software para crear
redes sociales Estas plataformas de servicios de red social son
generalmente de software libre y código abierto, permiten descargar sus
programas e instalarlos en un servidor propio conectado a Internet. A través de
ellos podemos controlar totalmente nuestra red social, pero también necesitamos
un mantenimiento que en ocasiones requiere la intervención de personal técnico.
Por la privacidad y el control que ofrecen, estos servicios son utilizados por
muchos centros educativos para configurar su propia Intranet, y como una
herramienta muy eficaz para establecer las redes sociales educativas,
especialmente con menores, puesto que permite una alta protección de datos.
Elgg Está disponible en
muchos idiomas y brinda elección, flexibilidad y apertura. Las posibilidades
que ofrece son: trabajo en red, sindicación a sitios web, creación de grupos
privados y públicos, blogs, recolección de noticias vías feeds, e intercambiar
archivos para ser compartido entre los usuarios a través de controles de
acceso. Otras de sus ventajas es que todo puede ser catalogado mediante
etiquetas y contempla la escalabilidad de proyectos.
Edmodo: es una plataforma
social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo
de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Según ellos mismos, su
objetivo es ayudar a los educadores, interesados en los medios sociales, a
personalizar sus clases. Fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, ha
incrementado su número de usuarios hasta llegar a más de tres millones en la
actualidad. Resulta un medio de comunicación seguro entre profesores y alumnos,
y entre los propios alumnos. Su sencillez de uso la convierte en un recurso
accesible para conectar y colaborar. Ofrece las siguientes posibilidades: crear
grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos
y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y
acceder a materiales, noticias y eventos. Pueden personalizarse los receptores
de los mensajes y publicaciones, autorizando su visualización para el grupo o
sólo para ciertas personas. Está traducida al inglés, español y portugués.
Redalumnos: Es una red social gratuita para
mantener en contacto a profesores, alumnos y padres. Es accesible a
instituciones públicas y privadas, y permite a los profesores impartir cursos a
través de la web. Las opciones de las que dispone son: gestionar plazos de
trabajo mediante su calendario, enviar mensajes, importar y exportar a Excell
listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, crear documentos sin
paquetes de software adicionales, informar en tiempo real, publicar notas de
exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto
con padres de los alumnos, y crear y compartir tareas.
Educanetwork: Esta red social se basa en la
consigna de aprender y enseñar en grupo. Pueden crearse grupos que permiten
crear cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o
apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos. Está disponible
en inglés y español, y se presenta como una empresa diferente e innovadora
creado por y para personas interesadas en la nueva educación.
Diipo: Es una red social
didáctica y colaborativa para profesores y alumnos del mismo estilo que Edmodo,
pero también permite la creación de blogs y proyectos. Ofrece la conexión con
otros profesores y relacionar nuestras clases con otras que elijamos dentro de
su red. Presentan su interfaz de usuario como accesible y familiar, con un
modelo parecido al de Facebook. Está sólo disponible en inglés.
Edu 2.0: Esta plataforma cuenta con más de 90
000 usuarios y 2 500 escuelas. Es un entorno de e-learning gratuito, sencillo
de manejar y disponible en español. Cada organización recibe un portal propio
para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros,
noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas,
portafolio, etc. Es una red muy completa y segura pensada para trabajar con niños
y colegios. También dispone de planes premium de bajo coste
Aunque algunas de estas redes también permiten la conexión entre
profesores, las redes sociales docentes están expresamente creadas con esta
finalidad. Son espacios de intercambio entre personas e instituciones de
distintos lugares del mundo, con objetivos claros y comunes, como compartir
recursos, materiales y experiencias sobre educación, y sobre las propias redes
sociales aplicadas a ella. A través de estos entornos, los docentes colaboran y
participan formando parte de una comunidad, que ofrece posibilidades tanto de
enseñanza como de aprendizaje. Como decíamos al inicio sobre la figura del
profesor 2.0, la información que
enriquece y facilita su labor pedagógica como guías, potencia sus propias capacidades para desarrollar las de sus estudiantes,
con una doble articulación donde enseñar
y aprender se entrelazan.
Internet en el aula: ofrece a sus
usuarios una amplia gama de recursos y herramientas para el trabajo
colaborativo. Dispone de blogs para exponer ideas y experiencias; multimedia para subir
y compartir fotografías, vídeos y
podcast; y eventos para mantener al día la agenda educativa. Los grupos de
trabajo acogen temáticas diversas como Trabajar las ciencias sociales en la Web
2.0, Lenguas extranjeras o Matemáticas y TIC, entre otros; al igual que los
foros de discusión, donde los docentes pueden proponer y conversar sobre
asuntos diferentes, uno de ellos, centrado en Buenas Prácticas 2.0, cuya página, blog y wikididáctica
podemos visitar desde la red. El chat
está pensado para compartir en tiempo real y, además, ofrece asistencia a
los encuentros programados. Por otro lado, los boletines y marcadores sociales
en Diigo mantienen informados a los
usuarios sobre todo lo que sucede en Internet en el aula, que también puede seguirse
en Twitter, Facebook o su Canal Youtube. Para obtener mayor provecho de
la red presentan unos didácticos tutoriales sobre cómo optimizar su
utilización. A través de los webinars
o sesiones virtuales se puede ver y
escuchar a los expertos en temas educativos. Y, además, podemos encontrar
talleres y cursos para aprender y comprender la educación del siglo XXI.
Todo esto construye un espacio
beneficioso para la práctica docente donde interactuar y compartir con el resto de los miembros, que
reinventan constantemente la red social mediante sus aportaciones, cuestiones y
reflexiones. Internet en el aula
es "un mundo dedicado a la educación" que facilita y enriquece la
labor de aprender y enseñar en el entorno dinámico y versátil en el que nos
encontramos.
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